domingo, 21 de marzo de 2010

Arba amplía en 2010 el régimen de beneficios para los buenos contribuyentes

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intensificó este año su política de bonificaciones especiales para los contribuyentes que exhiben un buen cumplimiento fiscal, con beneficios que abarcan a casi todos los tributos bonaerenses. Los descuentos favorecen a las empresas y particulares que pagan en tiempo y forma los impuestos Inmobiliario, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas, y llegan hasta el 25% en el caso de los contribuyentes del Inmobiliario Rural, así como también se incorpora un descuento a la adhesión al Débito Automático, a partir de la autorización conferida en la Ley Impositiva, realizada por el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Arlía.

El titular de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “estas bonificaciones apuntan a beneficiar a quienes cumplen en forma correcta con el pago de impuestos. Nos interesa mucho avanzar hacia un cambio de cultura tributaria, para que todos los ciudadanos comprendan que siempre será más beneficioso cumplir que incumplir”.

Según la presente resolución 013/10 publicada en la páginawww.arba.gov.ar, para los contribuyentes del Inmobiliario Rural rige en 2010, por buen cumplimiento, una bonificación del 20% del monto de cada cuota del impuesto. Esa bonificación puede incrementarse al 25% si el contribuyente tiene declarada ante Arba (o la declara hasta 5 días antes de la fecha de vencimiento de la cuota a bonificar) su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). En el caso del Inmobiliario Urbano (Baldío y Edificado) está vigente por buen contribuyente una bonificación del 5% de cada cuota del impuesto. Ese descuento se extiende al 15% del tributo en caso de que se opte por el pago anual (la bonificación del 10% por pago anual rige hasta la fecha de vencimiento de la primera cuota, a partir de allí el beneficio va decreciendo: 6% al vencimiento de la segunda cuota, 4% a la tercera y 2% a la cuarta).

En lo que respecta al Impuesto a los Automotores, la bonificación por buen cumplimiento alcanza al 5% de cada cuota, y el descuento se extiende al 15% del tributo cuando el contribuyente decide efectuar el pago anual (la bonificación del 10% por pago anual rige hasta la fecha de vencimiento de la primera cuota, a partir de allí el beneficio va decreciendo: 6% al vencimiento de la segunda cuota, 4% a la tercera y 2% a la cuarta). Idénticos porcentajes de bonificación se aplican a los buenos contribuyentes del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. Además, aquellos contribuyentes que optan por adherir los impuestos Inmobiliario, a los Automotores y/o a las Embarcaciones Deportivas al sistema de pago por débito automático en caja de ahorros o cuenta corriente, obtienen una bonificación adicional del 5%. Esa bonificación se aplica por única vez sobre el importe de las cuotas o el saldo anual del tributo, y no rige para el Impuesto Inmobiliario Rural. Para acceder a los descuentos por buen contribuyente es condición necesaria tener regularizados los períodos fiscales no prescriptos, e ir cancelando en tiempo y forma las cuotas de 2010. A continuación, el detalle de las bonificaciones para buenos contribuyentes: Bonificación Buen contribuyente (1) Pago anual (2) Débito automático (3) Automotores 5% hasta 10% 5% Inmobiliario Edificado Hasta 10% (si declara CUIT) hasta 10% 5% Inmobiliario Baldío 5% hasta 10% 5% Inmobiliario Rural Hasta el 25% (4) - - Embarcaciones Hasta 10% (si declara CUIT) hasta 10% 5%