lunes, 12 de julio de 2010

Impuesto a las Ganancias | Entraron en vigor las modificaciones


La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó hoy la Resolución General en el Boletín Oficial, que establece el incremento en un 20 por ciento de las deducciones personales en el impuesto, para personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy un incremento en un 20 por ciento de las deducciones personales en el impuesto a las Ganancias para personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas.

La Resolución General 2866, publicada hoy en el Boletín Oficial, asegura que "es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar las medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y con ello la consolidación del mercado interno nacional".

La resolución precisa: “A tales fines, ha instruido a este Organismo para que proceda a la adecuación del régimen de retención aludido en el primer considerando, habilitando un procedimiento especial para el cálculo de dichas retenciones a través del incremento, en un 20 por ciento, del valor de las deducciones personales previstas en el Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones”.

Por ello, se dispuso que “los agentes de retención alcanzados por las disposiciones establecidas en la Resolución General 2437, sus modificatorias y complementarias, a los fines de la determinación del importe a retener en concepto de impuesto a las ganancias, deberán utilizar respecto de las remuneraciones correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2010, las tablas que se consignan en el Anexo”.

En el mismo se consigna que en Ganancias no imponibles, el importe acumulado para julio es de 6300 pesos, para agosto 7200, para septiembre 8100, para octubre 9000, para noviembre 9900 y para diciembre 10.800 pesos. 

Las diferencias que pudieran generarse a favor de los sujetos pasibles de retención, se computarán contra las retenciones a practicarse en los meses restantes del período fiscal. 

También, a través de la Resolución general 2867, se estableció que las personas físicas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las Ganancias que hubieran determinado anticipos imputables al período fiscal 2010, podrán recalcular la base para la liquidación de aquellos cuyo vencimiento opere a partir del 1 de julio de 2010.