lunes, 26 de julio de 2010

Resolución General 2856 | Régimen opcional de determinación de anticipos en el impuesto a la ganancia mínima presunta

Resolución General 2856 | Régimen opcional de determinación de anticipos en el impuesto a la ganancia mínima presunta

Con fecha 29 de Junio de 2010 se publicó en el BO la Resolución General 2856 AFIP (RG 2856 AFIP).

La misma establece el "Régimen opcional de determinación de anticipos en el impuesto a la ganancia mínima presunta y su Procedimiento. Resolución General Nº 2011. Norma modificatoria y complementaria"

Se sustituye el Art. 19 por el siguiente:

“ARTICULO 19.- A los efectos de hacer uso de la opción dispuesta por este capítulo, los responsables deberán:
  1. Ingresar al sistema de „Cuentas Tributarias‟ de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6º de la Resolución General Nº 2463.
  2. Seleccionar la transacción informática denominada „Reducción de Anticipos‟, en la que se elegirá el impuesto y el período fiscal, y se consignará luego el importe de la base de cálculo proyectada. Dicha transacción emitirá un comprobante como acuse de recibo del ejercicio de la opción.
  3. De tratarse de los sujetos indicados en el inciso b) del Artículo 11, presentar una nota en los términos de la Resolución General Nº 1128, en la que se detallarán los importes y conceptos que integran la base de cálculo proyectada y la determinación de los anticipos a ingresar, exponiendo las razones que originan la disminución. Esa nota deberá estar firmada por el presidente, socio, representante legal o apoderado precedida dicha firma de la fórmula establecida en el Artículo 28 „in fine‟ del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, debiendo estar suscripta, además, por contador público, y su firma, certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula. Los papeles de trabajo utilizados en la estimación que motiva el ejercicio de la opción, deberán ser conservados en archivo a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.
  4. Efectuar, en su caso, el pago del importe del anticipo que resulte de la estimación practicada. Las obligaciones indicadas deberán cumplirse hasta la fecha de vencimiento fijada para el ingreso del anticipo en el cual se ejerce la opción.
Para ver la Normativa  Resolución General 2856 AFIP.pdf, 64 KB