miércoles, 4 de agosto de 2010

Argentina e India | Fortalecen el intercambio de la información

Encabezaron las reuniones el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán.
Los representantes de ambos países inicialaron el texto del acuerdo y se comprometieron a rubricar el convenio antes de fin de año.
Las autoridades del país asiático invitaron a una delegación argentina a Nueva Delhi, en agosto, para ultimar los detalles y dar forma a un acuerdo de intercambio de información tributaria.
 
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se reunió hoy, después de cinco días de negociaciones, con funcionarios de la Junta Central de Aduanas e Impuestos Especiales de la República de la India para inicialar un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en operaciones aduaneras, con el objetivo de promover el comercio exterior entre ambos países.


“Este acuerdo es una plataforma para promover el comercio exterior seguro y transparente”, señaló Echegaray y adelantó que “en los próximos días una delegación de la AFIP comenzará con las negociaciones dando el puntapié inicial para firmar otro acuerdo de materia impositiva”.
El grupo negociador de la India estuvo presidido por la Sra. Vijai Lakshmi Sharma, una de las máximas autoridades de la administración aduanera y Rengaraj Viswanathande, embajador del país asiático en la Argentina. En tanto, María Siomara Ayerán, la titular de la Dirección General de Aduanas, representó la delegación nacional junto con Echegaray.


En el acto, realizado en el salón Carlos Tacchi de la AFIP, las autoridades de ambos países inicialaron el texto del acuerdo y se comprometieron a rubricar el acuerdo que servirá para promover el comercio exterior entre las dos naciones antes de fin de año.


A su turno, Sharma destacó que “India se ha abierto al mundo y tiene lazos abiertos con Latinoamérica”.
Durante la reunión, Ayerán precisó que “la Argentina exportó productos a la India por un valor de U$S 648.000.000 e importó bienes por U$S 368.000.000, lo que deja un saldo positivo en la balanza comercial de U$S 280.000.000”.


“Queremos destacar el profesionalismo con el que trabajaron las dos delegaciones”, finalizó la titular de la Aduana.
Por su parte, el embajador de la India en Argentina subrayó que “se inauguró una nueva etapa de las relaciones bilaterales a partir del viaje de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando visitó a su par, Pratibha Devisingh Patil, en octubre de 2009”.


Respecto del intercambio comercial entre ambos países, el embajador detalló que India es el primer comprador de aceite de soja argentino. “Para el 2010 se prevé que la cifra alcance los US$ 1.500 millones”, puntualizó y agregó que el acuerdo “sienta las bases para que ambos países se conviertan en socios estratégicos en el futuro”.
Convenio de intercambio de información tributaria
Paralelamente, la delegación de la India invitó a los representantes argentinos a viajar, a fines de agosto de este año, a Nueva Delhi para iniciar las tratativas de un convenio de intercambio de información tributaria. El objetivo es transparentar tanto el comercio exterior como los movimientos financieros entre ambos países.
En 2009, la Argentina, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), selló acuerdos de intercambio de información tributaria con el Principado de Andorra, la República de Costa Rica, el Principado de Mónaco, la República de San Marino y las islas caribeñas de Bahamas, que se sumaron a los suscriptos en años anteriores con Brasil, Chile, España y Perú.