miércoles, 22 de septiembre de 2010

Resolución Conjunta 2909 AFIP y 174 de 2010 SCCI - Franquicias Diplomáticas para Importación de Automotores


Le informamos que en el Boletín Oficial del día 21 de Septiembre de 2010se ha publicado la Resolución Conjunta 2909 AFIP y 174 de 2010 SCCI, que establece el, Régimen de Franquicias y Privilegios Impositivos correspondientes a los miembros de las Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares extranjeras y argentinas, en los casos de:

- Importación de vehículos automóviles desde el exterior o zonas francas;

- Nacionalización de vehículos automóviles importados;

- Transferencia entre beneficiarios del régimen; y

_ Reexportación de vehículos automóviles previamente importados por el régimen;

- Así como en los casos que se registren cambios en los datos oportunamente declarados y aprobados.

Las operaciones se registrarán en el Sistema Informático MARIA (SIM) bajo la modalidad declaración detallada, conforme a los procedimientos y bajo los subregímenes que para cada caso se pueden consultar en el Anexo de la mencionada Resolución Conjunta.

El trámite de registro de las declaraciones aduaneras deberá ser efectuado por un despachante de aduana quien declarará a la Embajada u Organismo Internacional interviniente y, en los casos que corresponda, incorporará adicionalmente los datos del consulado o funcionario diplomático o consular, al igual que los funcionarios dependientes del Organismo Internacional de que se trate.

Las declaraciones aduaneras referidas se encuentran sujetas a la intervención de la Dirección de Franquicias, que autorizará o denegará la solicitud de franquicia a través de medios informáticos provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Quedan exceptuadas del pago de la tasa Arancel SIM las declaraciones aduaneras de importación, reexportación, transferencia entre beneficiarios del régimen y aquellas que se registren como consecuencia de un cambio en los datos declarados.

Las solicitudes tramitadas con anterioridad al presente procedimiento, que deban ser afectadas por las operaciones de nacionalización de vehículos automóviles alcanzados por franquicias diplomáticas, reexportación y, en su caso, la transferencia entre beneficiarios del régimen, deberán ser documentadas mediante declaración detallada por el subrégimen correspondiente.

Como Anexo de la presente Resolución se detalla el Procedimiento y Registro de Declaraciones de Vehículos Automóviles Importados Bajo Franquicias Diplomáticas.

Vigencia: Las disposiciones establecidas en la presente resolución conjunta, serán de aplicación a partir del día 1 de Diciembre de 2010 inclusive.

Más información en www.afip.gob.ar